Buscador Permacultural

Custom Search

Almendras

Las nutritivas y deliciosas almendras.

El almendro pertenece a la familia de las rosáceas, y dentro de éstas al genero prunus, lo que lo emparenta con el ciruelo, el cerezo, el melocotonero y el albaricoque.

El almendro requiere climas cálidos y secos en época de floración e inviernos benignos y cortos, pues las almendras pequeñas son muy sensibles a los fríos tardíos.

Composición, Virtudes y Uso

Propiedades de las almendras: Las almendras secas contienen un 54% de ácidos grasos, de los que una buena parte son in-saturados  También poseen un buen porcentaje de proteínas, y en menos cantidad hidratos de carbono. Esto les da nada menos que 550 calorías por cada 100 gramos. Son muy ricas en potasio, magnesio, fósforo y vitaminas como A, E, B1, B2, PP, B5, y B6.
Todas estas características las convierten en un alimento ideal para deportistas, excursionistas y en trabajos con gran desgaste de energías. Son también buenas para las madres que amamantan, pues favorecen la secreción de leche.

Las almendras amargas contienen un porcentaje elevado de ácidos cianhídrico, una sustancia tóxica que utilizada de una forma controlada es antiespasmódica. Se emplea en medicina homeopática para los fallos del corazón, el peligro de colapsos y los estasis de capilares vasculares. En estos casos se puede tomar una almendra amarga al día como remedio, o bien na cierta dosis de agua de almendras amargas, teniendo siempre en cuenta que diez pueden provocar trastornos serios en una persona sensible y veinte la muerte. Es pues mejor guiarse por un médico.

De las almendras se obtiene un aceite de los más delicados y con más aplicaciones. En usos médicos se aplica para ablandar la secreción endurecida del oído y en quemaduras. Ingerido a cucharas es un óptimo emoliente y laxante. Con la parte sobrante de su extracción, combinada con un jabón neutro y algo de arena muy fina, se prepara un pasta excelente para el cutis y la piel.
La forma mas sana de consumir las almendras es crudas, secas o frescas y mejor sin la última piel que recubre, que para ciertas personas resultan indigestas.
Tostadas sufren una serie de transformaciones que acentúan su sabor y varían su valor nutritivo: parte de sus vitaminas se pierden, muchos de sus ácidos grasos insaturados se saturan y las proteínas sufren transformaciones. 
En cantidad con 10 ó 15 al día quedan cubiertas las necesidades cotidianas. Mejor tomarlas por la mañana y a mediodía que por la noche. En general son un alimento alcalinizante, desintoxicante y suavemente laxante.

La leche de almendras
Se peduede preparar de diversas formas.
Se disuelve 250gr. de almendras crudas y peladas en un ltro de agua, para lo cual existen dos procesos.  El primero se efectúa rallando las almendras y machacándolas luego en el mortero junto con tres o cuatro cucharadas soperas de agua hasta formar una pasta que se bate con el agua. Se deja reposar esta mezcla tres o cuatro horas en el frigorífico y se cuela a través de un lienzo. La leche obtenida se conserva de 24 a 36 horas en la nevera. Esta receta de leche de almendra es riquísima si utilizamos almendras tiernas (meses de agosto y septiembre)

Recetas con almendras
Patatas en ajopollo receta
Batidos para cuidar el pelo

Busquedas Personalizadas